El barco “Caoba”

El yate a vela y motor Caoba es un cutter de acero naval de 50 pies (15 metros), del diseñador francés Guy Ribadeau-Dumas. Es una versión reducida en eslora del famoso yate “Credit Agricole”, de 56 pies, que ganara la regata de la vuelta al mundo con escalas, en solitario, “BOC Challenge – Around Alone”, en el año 1982/83. Lo hizo con un tiempo de 103 días, record recién batido 14 años después, en el año 2006. Así, el diseño del Caoba ha demostrado ser un barco veloz y muy robusto, apto para navegar con tripulación muy reducida, aunque capaz de albergar cómodamente en su interior hasta 8 tripulantes y su Capitán.

Posee doble timonera, una interna y una externa, y fue construido con criterios de máxima seguridad para poder realizar la misma ruta que el barco original: los 40 bramadores. Sigue así criterios de rendimiento, seguridad, funcionalidad y elegancia.

Fue armado en la ciudad de Mar del Plata por profesionales locales de primer nivel, según planos originales adquiridos al diseñador y fue botado en el Yacht Club Náutico de Mar del Plata en el año 2000.

En el año 2017 fue adquirido por Sigfrido Nielsen, su actual propietario y capitán. Tras su adquisición, lo trajo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde ese momento se dedicó a su restauración, puesta a punto general y mejoramiento integral.

Cabe destacar sobre la embarcación, en línea con el respeto y cuidado del medio ambiente, que la misma es de acero y los interiores están realizados en madera, ambos materiales totalmente reciclables. Además tiene generación eléctrica “verde” (paneles solares y generador eólico de última generación) que sumados llegan casi a 1KW de potencia instalada, lo cual es suficiente para las necesidades de la tripulación y funcionamiento de los equipos. Los desechos se almacenan de modo diferenciado incluyendo almacenamiento de plásticos de envoltorios y en líneas generales el impacto contaminante de la embarcación se ha reducido al mínimo posible.

Características