Derroteros Ushuaia

Para esta etapa estaba previsto realizar una serie de navegaciones por la zona. Las principales incluirían el Cabo de Hornos (ubicado en la zona austral de Chile), la ruta de los ventisqueros y la Isla de los Estados (ubicada al Este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego). Ushuaia sería la base para realizar los recambios de tripulación.

Desde el inicio del proyecto sabíamos que todo podía cambiar a partir de la pandemia del Covid-19, y así es.

Con las fronteras de Chile cerradas, el paso a Cabo de Hornos (la frutilla que todos queríamos) y la ruta de los ventisqueros están vedados.

Estamos tramitando el permiso para visitar la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados, el otro punto de mayor interés y de mayor complejidad náutica. Ubicada 130 millas al Este y del otro lado del estrecho de Le Maire, acceder es relativamente fácil con los vientos del Oeste y el regreso difícil, sumado a los cuidados que se deben tener al fondear debido a los williwaw (repentinas ráfagas de viento que descienden desde la costa montañosa hacia el mar).

Así, los puntos a visitar serán las distintas caletas en el canal de Beagle.

1. Bahía Aguirre, la más al Este, a unas 95 millas de Ushuaia, con una hermosa playa y buen abrigo para los vientos del Oeste será el punto de inicio para luego ir volviendo al Oeste.

2. Puerto Harberton, un poco más al Oeste, es una estancia ubicada en una caleta muy abrigada y la familia de 6 generaciones en la historia de la zona que ya nos recibió en su muelle durante la etapa 2.

3. Un poco más al Oeste, la Isla de Gable, rodeada de distintas calas para fondear y muchas pequeñas caletas con poca profundidad para explorar con el gomón.

4. Almanza, al NNW de la isla Gable, un lindo fondeadero con un pequeño poblado de pescadores de centollas y criaderos de mejillones, pequeños bares y restaurantes para comer frutos de mar y centollas en todas las formas de cocción imaginables.

5. Bahía Lapataia, en el parque nacional, unas 15 millas al Oeste de Ushuaia, es otra de las opciones: fondear en su cala dejando la isla redonda en su entrada y dar un toque a la bella escenografía del lugar a los cientos de turistas que visitan el parque haciendo trekking por sus costas.